FONÓGRAFO
El fonógrafo fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1870 hasta la década de 1880.
El fonógrafo utiliza un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones mueven un estilete que labra un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo. Para reproducir el sonido se invierte el proceso.
Al principio se utilizaron cilindros de cartón recubiertos de estaño, más tarde de cartón parafinado y, finalmente, de cera sólida. El cilindro de cera, de mayor calidad y durabilidad, se comercializó desde 1889, un año después de que apareciera el gramófono.
Gramófono
Se denomina gramófono al primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre cilindro. Asimismo fue el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1890 hasta finales de la década de 1980.
El gramófono de Berliner, al igual que los tocadiscos desarrollados posteriormente, consta de un plato giratorio, un brazo, una aguja o púa y un amplificador, en los modelos eléctricos que surgieron después de 1925. Un motor eléctrico o de cuerda hace girar el plato a una velocidad constante de 33, 45 o 78 RPM.
El gramófono utiliza un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas, que hacen mover una púa que traza surcos que conforman una espiral, sobre la superficie de un disco metálico, que ha sido tratado químicamente. En forma inversa, al recorrer el surco de un disco de material termoplástico que gira en el plato del dispositivo por parte de la púa, se generan vibraciones mecánicas las cuales se transforman en sonido que es emitido por la bocina.
El gramófono acabó imponiéndose sobre el fonógrafo por el menor coste de producción de las grabaciones destinadas a este dispositivo, dado que a partir de un único molde original podían realizarse miles de copias.
Bandeja Giradiscos
Una bandeja giradiscos es un sistema de reproducción del sonido hijo del fonógrafo ya que usa el mismo tipo de tecnología, sustituyendo el cilindro por un Disco de vinilo. Fue inventado en 1925 con la idea de reproducir los discos en forma eléctrica, trayendo beneficios como mayor calidad en el sonido, menos desgaste del disco y la púa y poseer el control del volumen. Además dio a lugar a las nuevas velocidades para los discos. Generalmente los tocadiscos reproducen a 33 RPM y 45 RPM.
Se conoce como fonochasis al conjunto formado por el plato giradiscos, la cápsula y el brazo fonocaptor que componen el esqueleto de cualquier tocadiscos. También hace la prefecta conjugación de estos elementos. Para que la capsula solo recoja la información del disco de vinilo, y que no sea víctima de las vibraciones invasoras tanto interiores como del mismo fonochasis o el motor, o exteriores como de los parlantes o vibraciones por alguna maquina, para resolver este problema el fonochasis tiene que poseer un sistema de suspensión lo más adecuado posible. Es importante también otra parte del fonochasis, que es una cubierta de plástico para evitar que el polvo entre en el disco y provocar falsas lecturas en la capsula fonocaptora.
En algunos fonochasis depende del sistema de lectura de discos se pueden dividir en: semiautomáticos, automáticos y manuales. El sistema semiautomático posee un sistema para que cuando se termine el disco el brazo se levante, vuelba a su lugar, y se corte la corriente del motor, haciendo que el tocadiscos deje de funcionar y sea más cómodo para el usuario poder guardar el disco, y no tener que correr los riesgos de poder rayar el disco o romper la púa. El sistema automático un sistema más complejo que lo hace capaz de reproducir varios discos (solo una cara), cambiar de disco, y empezar o terminar automáticamente la reproducción de un disco. El sistema manual lo contiene la mayoría de los tocadiscos, el que el usuario se tiene que encargar de apagar o prender el motor, de poner el brazo sobre el disco para reproducirlo o quitarlo para terminar con la reproducción. Los sistemas semiautomáticos y los manuales son los más usados en la actualidad, el sistema automático esta en desuso.
Las suspensiones tiene como objetivo bloquear y evitar que las vibraciones invasoras, tanto internas producidas por el motor, como externas producidas por retroalimentación, lleguen a la capsula y sean amplificadas y escuchadas. Para reducir o eliminar estas vibraciones a través de elementos sólidos o mas flácidos. Lo más visto y recomendado ha sido colocar el fonochasis sobre un soporte lo más pesado posible, como por ejemplo un armazón de metal grueso, y colocarle a este suspensiones para amortiguar vibraciones.
Una solución se basa en colocar tacos de caucho a modo de suspensión. En este método de suspensión, el brazo, la plataforma y el plato están unidos al zócalo de madera, por lo que la única suspensión se encuentra en las patas.
La parte del plato giradiscos en la que el disco da vueltas es la que se conoce como rotor. No obstante, el rotor no es la única parte del plato giradiscos, pues éste también engloba al motor encargado de proporcionarle la energía al rotor. La velocidad con que el motor haga girar al rotor ha de ser ajustada, para permitir el rozamiento preciso de la aguja con el surco del disco. Si esta velocidad no se corresponde el sonido no era correctamente reproducido.
Los tocadiscos pueden tener 3 tipos de motores:
Motor asíncrono o de inducción; La energía magnética necesaria para hacer girar el rotor es inducida por dos o más electroimanes, cuya polaridad cambia 100 veces por segundo.
La constancia de la velocidad depende de la propia red que lo alimenta, por lo que no siempre resulta fiable (pueden darse bajadas de tensión, etc.). Como no era demasiado fiable, no se usaba demasiado en los fonochasis.
Motor síncrono; la energía magnética necesaria para hacer girar el rotor es inducida el grupo de electroimanes que posee (siempre en mayor cantidad que el motor asíncrono, por lo general 12, 16, 24, 48 y 120), por lo que la velocidad ya no dependerá de la tensión de alimentación recibida.
La velocidad de rotación en los motores síncronos dependerá del número de electroimanes, a mayor número de polos menor velocidad, y de la frecuencia de la red de alimentación.
Motor de corriente contínua; la energía que alimenta al rotor ya no es magnética sino eléctrica. La transmisión de esta energía eléctrica desde el motor al rotor se puede realizar de tres modos diferentes:
-Por poleas: en desuso. Una rueda con borde de goma o polea de arrastre se encargaba de impulsar al rotor. Ésta rueda iba unida al sistema mecánico de cambio de velocidades del tocadiscos, el cual situaba a la rueda sobre algún punto del eje del motor, que tenía diferentes grosores dispuestos en forma de escalera. Los distintos grosores correspondían a las variadas velocidades en que el motor transmitía por contacto su energía a la polea, que a su vez la transmitía al borde del rotor, haciéndolo girar.
-Por correas: una correa conecta directamente el motor al rotor. Este tipo de tracción alcanzaba las velocidades de rotación más altas, al tiempo que las vibraciones del motor eran amortiguadas eficazmente. Entró en decadencia cuando hizo su aparición el motor de tracción directa.
-Por tracción directa: el propio eje del motor transmite la velocidad de giro del disco al rotor. En este caso era ineludible que la velocidad de giro se ajustase a la de grabación del disco (grabación mecánica analógica) esto creara más fuerza en el rotor
La tracción directa ha sido el sistema que se ha acabado implantado. El brazo fonocaptor es una parte esencial de todo tocadiscos ya que debe tener una gran movilidad para poder recorrer bien el disco. La finalidad fundamental del brazo es la de servir de soporte a la cápsula, haciendo que esta siga los surcos del disco lo más tangencialmente posible al radio del mismo. Los brazos deben estar diseñados de la forma que se adapten a la mayor parte de las cápsulas.
Los brazos de los actuales están fabricados de materiales livianos, pero a la vez rígidos para evitar las vibraciones invasoras, y en lo posible de materiales no ferro-magnéticos, como por ejemplo: madera, aluminio, plástico, etc. Se han investigado varios tipos de brazos, los de fibra de carbono resultaron buenos, pero se los descarto por que transmitían vibraciones a la cápsula.
Tiene unos tres contra-pesos, (depende del tocadiscos) que sirven para calibrar el peso de la púa con la capsula fonocaptora y el soporte. Debe poseer dispositivos para evitar que el brazo se deslice muy libremente, esto requiere de un balanceo. La forma del brazo también es importante para evitar el error tangencial. Los brazos rectos son propensos a el error tangencial, deben tener el soporte de la capsula torcido a un ángulo de 70º, en cambio se han diseñado los brazos acosados en forma de S para resolver el error tangencial y que el soporte de la capsula este recto.
La cápsula fonocaptora, un transductor, en concreto un transductor electromecánico, convierte la energía mecánica (producida por el movimiento de la aguja sobre el relieve del surco del disco) en variaciones de voltaje (energía eléctrica) que el altavoz (transductor electro-acústico) convierte nuevamente en vibración sonora.
Existen dos tipos de cápsula:
Cápsulas magnéticas: se basan en la variación del flujo magnético producido por el movimiento de la aguja sobre el surco, sobre un conjunto imán-bobina que contiene. Las corrientes inducidas en las bobinas son la señal recuperada del surco. Lo más normal es que sea de imán móvil, en las que el movimiento de la aguja se traslada a los imanes, siendo estos quienes se mueven. También existen de bobina móvil, en los cuales la que se mueve es una diminuta bobina. Estas son las que ofrecen mayor calidad reproductora, pero son caras y presentan la desventaja de que el brazo de la aguja se encuentra solidariamente adherido a la bobina, lo que impide su sustitución cuando ésta se ha desgastado.
Cápsulas de cristal: basadas en las propiedades de ciertos cristales en los que al ser sometidos a presión o esfuerzos mecánicos, aparece una tensión en sus extremos (efecto piezoeléctrico).
Reproductor de cinta magnética
La cinta magnética es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.
Para grabar las cintas magnéticas se utiliza el sistema de grabación magnética analógica. Las primeras cintas magnéticas eran cintas de papel recubiertas de óxido de metal. Se desecharon porque era un soporte demasiado endeble que se deterioraban con gran rapidez.
Tras numerosas investigaciones, se popularizó el uso de cintas con una base de poliéster y recubrimiento de plástico. El poliéster se impuso por su gran resistencia. Los materiales anteriores resultaban deficientes porque se estironeaban o se rompían.
Tipos de cintas magnéticas: Según sea la composición de la emulsión magnética que cubre, hay cuatro tipos de cintas:
Cinta TIPO I: Son las más antiguas y utilizadas, pese a las mejoras introducidas por tipos posteriores. De hecho, son llamadas cintas normales por su gran difusión. Tienen un recubrimiento de óxido férrico. (Fe2O3). Hay variedad de formulaciones específicas según los fabricantes, pero es el óxido ferroso, el más utilizado. Son las de mayor volumen de producción por que su fabricación es fácil y económica. Al ser baratas, también tienen una gran demanda.
Cinta TIPO II: En la década de 1960, BASF presentó un recubrimiento de dióxido de cromo (CrO2) que mejoraba la respuesta en alta frecuencia y la relación señal/ruido (hasta 6 dB con respecto a las cintas normales). Estas cintas, llamadas cintas de ferro-cromo, están formadas por una doble capa. En la superior, de dióxido de cromo (o similar) quedan registradas las altas frecuencias, mientras que la inferior, de óxido férrico, se graban las bajas frecuencias. Pese a que mejoraba la respuesta en alta frecuencias, distorsionaba en gran medida las medias, motivo por el cual es poco utilizada.
Cinta TIPO III: Son de óxido de hierro dopado con cobalto. No se utilizan.
Cinta TIPO IV: Sólo las utiliza el formato casete.
Se componen de partículas de hierro puro o de aleación de hierro, por lo que se las conoce como cintas de metal puro. Aparecieron en la década de 1980, tras numerosos desarrollos infructuosos. En los primeros intentos, las partículas de hierro, debido a su ínfimo tamaño se quemaban durante la grabación y resultaban inservibles. Finalmente, el problema pudo solucionarse y las cintas empezaron a ser comercializadas, aunque a un precio más elevado que las cintas normales. (Su materia prima requería mayor desembolso y esto incrementaba el precio normal). Otro inconveniente es que las cintas tipo IV no son adecuadas para los casetes domésticos que no estén adaptados a este tipo de cinta. La causa, las cabezas de grabación de los equipos no adecuados (generalmente, las baratas) se saturaban antes de que lo hiciera la propia cinta debido a las grandes corrientes de polarización (Bias) necesarias para inducirles el magnetismo. Si el equipo las toleraba, las cintas de metal eran las mejores. Fundamentalmente por dos motivos:
El primero, las cintas de metal puro consiguen hasta 12 dB de mejora de la relación señal/ruido con respecto a las normales.
El segundo, tienen una buena respuesta para frecuencias altas.
En el DAT, la cinta de metal sería la más utilizada como formato R-DAT.
El aparato reproductor es el magnetófono.
Todos los equipos de grabación/reproducción magnética reciben el nombre de magnetófono, aunque esta nomenclatura se la haya apropiado el magnetófono de bobina abierta.
Existen tres tipos de magnetófonos:
Magnetófono de bobina abierta.
Magnetófono de cassette (cassette o pletina).
Magnetófono de cartuchos (cartuchera).
El primer magnetofón de la historia utilizaba como soporte para la grabación alambre, denominado así magnetofón de alambre o grabador de alambre.
Todos estos equipos para ser encuadrados dentro del grupo de equipos para uso profesional han de cumplir cuatro requisitos:
Precisión de la marcha. Asegura la compatibilidad entre la velocidad de grabación y reproducción. Así una cinta grabada en un equipo diferente al que va a ser reproducida no tendrá ningún problema. Las velocidades estándares son 4’75, 9’5, 19 y 38 cm/s. A mayor velocidad, mayor calidad en el sonido resultante.
Estabilidad de la marcha. Velocidad uniforme de desplazamiento de la cinta. Si está es alterada, se produce el efecto de lloro.
Minimización de la diafonía. Se produce la diafonía cuando se lee, además de la pista correspondiente, parte del sonido de otra pista adyacente.
Asegurar la respuesta en frecuencia. Algunos magnetófonos, por estar al final de su vida útil u otros motivos, no son capaces de grabar/reproducir todo el espectro de frecuencias. Cuando esto ocurre la cabeza correspondiente ha de ser reemplazada.
Reproducción láser
A partir de 1990, en plena era digital, comenzaron a comercializarse los lectores láser para discos de vinilo. Estos equipos emplean dos haces de láser. Cada uno de ellos lee de forma independiente la información de una de las paredes del surco. Luego ambas lecturas se integran.
Este sistema tiene grandes ventajas:
-La lectura óptica permite incorporar funciones más avanzadas que las de los tradicionales tocadiscos. Como en los Discos Compactos (CD), se puede elegir la pista, repetirla, hacer una pausa en la reproducción, etc.
-Los equipos incoporan circuitos de cancelación de errores que puede solucionar problemas de audio debido a las rayaduras en los discos. Con el tocadiscos tradicional, un disco rayado es un disco acabado, al menos. Si no se desecha, la canción rayada se ha perdido.
Si se elimina la aguja, se eliminan todos los inconvenientes que ésta tiene asociados, principalmente:
-El desgaste del disco por la fricción contínua.
-El ruido de arrastre.
-La resonancia de baja frecuencia producida por el conjunto brazo-cápsula fonocaptora. La reproducción mecánica genera una frecuencia determinada que puede impedir incluso que la aguja entre en contacto con el surco, con lo que no hay sonido. Para evitarlo, con los equipos convencionales, la frecuencia de resonancia del equipo debe estar entre los 10 a 15 Hz.
Los reproductores láser, también tiene grandes inconvenientes:
-El láser no elimina el polvo del surco, por lo que para una correcta reproducción, el disco debe ser limpiado previamente.
-La anchura del haz del láser crea distorsión a la hora de leer señales a altas frecuencias o de grandes amplitudes.
El Laserdisc o LD fue el primer sistema de almacenamiento en disco óptico comercializado.
Durante su desarrollo, el formato fue conocido como Sistema de video disco óptico reflexivo hasta que MCA (Music Corporation of America, ahora se le conoce como Universal Music Group), propietario de la patente, lo renombró a Disco-Vision en 1969. Posteriormente, se volvería a cambiar el nombre del formato a DiscoVision.
Las ventas de reproductores y discos Laserdisc comenzaron a finales de 1978. MCA poseía los derechos sobre el catálogo de películas más grande del mundo, y las distribuyeron bajo este formato. Pioneer Electronics, casi en la misma fecha, empezó a fabricar reproductores y discos imprimibles bajo el nombre de Laser DiscoVision. Por el año 1981, LaserDisc fue el nombre que por fin se quedó para este formato.
El reproductor de CD o la unidad de CD, también llamada lectora de CD, es el dispositivo óptico capaz de leer los CD de audio, de video, de datos, etc. utilizando un láser que le permite reproducir la información contenida en dichos discos compactos (CD).
Para leer esta información, el CD player pasa un rayo láser por encima de la pista. cuando el láser pasa sobre una superficie plana en la pista, el láser es reflejado directamente hacia un sensor óptico que se encuentra en el ensamblado láser. El CD player interpreta esto como un 1. Cuando el láser pasa sobre un hoyo, el haz de luz es rebotado fuera del sensor óptico. El CD player reconoce esto como un 0.
Los hoyos son arreglados en un camino en espiral, empezando por el centro del disco. El lector de CD gira el disco, mientras el láser se mueve hacia afuera del disco empezando del medio. Para mantener el escaneo de datos a una velocidad constante, el lector debe disminuir la velocidad mientras el láser se mueve hacia afuera, debido a que los hoyos se mueven a lo largo de cualquier punto del margen exterior mas rápido que cuando se mueven en cualquier punto cercano al centro del CD.
Púa o aguja
En la cápsula está la aguja, que es la que entra en contacto directo con el disco. Las agujas se fabrican en diamante o zafiro, siendo las primeras las propias de las cápsulas fonocaptoras de tipo magnético y las segundas las de cápsulas fonocaptoras de tipo cristal.
Uno de los elementos más importantes de la capsula es la aguja. Esta es la encargada de leer las sinuosidades contenidas en el surco, y debe estar en contacto permanente con el disco y siempre tendría que existir una superpie grande de contacto entre estos dos. Es aquí en donde se produce el mayor inconveniente en este tipo de artefactos, es el desgaste de uno de estos dos a lo largo del tiempo. Existen varios factores que influyen en la vida de la aguja, como el material con que está construido; si la aguja es de zafiro la vida útil del disco seria menor, también influye el estado en que estén conservados los discos; el polvo o la suciedad puede dañar a la aguja, el peso que ejerce la capsula sobre el disco; si este peso es muy excedido la aguja puede gastarse o el espárrago puede romperse, la forma del brazo; error tangencial.
Según su forma encontramos tres tipos de agujas:
Aguja de punta cónica o esférica: es deficiente porque produce distorsiones por contacto. Esto se debe a que la grabación se realiza con una aguja de punta triangular, por lo que el encaje entre aguja y surco no es el más adecuado.
Aguja de punta elíptica: mejora la reproducción del sonido con respecto a la de punta cónica o esférica, pues encaja más con el surco. Esto se debe a que la superficie de contacto más pequeña, con lo que disminuye el ruido y mejora la reproducción del sonido, con respecto a la aguja cónica.
Aguja de punta multirradial: de forma de pirámide invertida con los bordes redondeados, por lo que se adapta mejor a las paredes del surco que las agujas elípticas convencionales, por lo que reproduce el sonido de forma más fiel y con menor ruido.
Cabezal
El lector que conforma la reproducción láser es el cabezal, para su funcionamineto hay un emisor de rayos láser, que dispara un haz de luz hacia la superficie del disco, y que tiene también un fotorreceptor (foto-diodo) que recibe el haz de luz que rebota en la superficie del disco. El láser suele ser un diodo AlGaAs con una longitud de onda en el aire de 780 nm. (Cercano a los infrarrojos, nuestro rango de visión llega hasta aproximadamente 720 nm.) por lo que resulta una luz invisible al ojo humano, pero no por ello inocua. Ha de evitarse siempre dirigir la vista hacia un haz láser. La longitud de onda dentro del policarbonato es de un factor n=1.55 más pequeño que en el aire, es decir 500 nm.
Un motor que hace girar el disco compacto, y otro que mueve el cabezal radialmente. Con estos dos mecanismos se tiene acceso a todo el disco. El motor se encarga del CLV (Constant Linear Velocity), que es el sistema que ajusta la velocidad del motor de manera que su velocidad lineal sea siempre constante. Así, cuando el cabezal de lectura está cerca del borde el motor gira más despacio que cuando está cerca del centro. Este hecho dificulta mucho la construcción del lector pero asegura que la tasa de entrada de datos al sistema sea constante. La velocidad de rotación en este caso es controlada por un microcontrolador que actúa según la posición del cabezal de lectura para permitir un acceso aleatorio a los datos. Los CD-ROM, además permiten mantener la velocidad angular constante, el CAV (Constant Angular Velocity). Esto es importante tenerlo en cuenta cuando se habla de velocidades de lectura de los CD-ROM.
Pasos que sigue el cabezal para la lectura de un CD:
Un haz de luz coherente (láser) es emitido por un diodo de infrarrojos hacia un espejo que forma parte del cabezal de lectura, el cual se mueve linealmente a lo largo de la superficie del disco.
La luz reflejada en el espejo atraviesa una lente y es enfocada sobre un punto de la superficie del CD
Esta luz incidente se refleja en la capa de aluminio, atravesando el recubrimiento de policarbonato. La altura de los salientes (pits) es igual en todos y está seleccionada con mucho cuidado, para que sea justo ¼ de la longitud de onda del láser en el policarbonato. La idea aquí es que la luz que llega al llano (land) viaje 1/4 + 1/4 = 1/2 de la longitud de onda (en la figura se ve que la onda que va a la zona sin saliente hace medio período, rebota y hace otro medio período, lo que devuelve una onda desfasada medio período ½ cuando va a la altura del saliente), mientras que cuando la luz rebota en un saliente, la señal rebota con la misma fase y período pero en dirección contraria. Esto hace que se cumpla una propiedad de la óptico-física que dice una señal que tiene cierta frecuencia puede ser anulada por otra señal con la misma frecuencia, y misma fase pero en sentido contrario por eso la luz no llega al fotorreceptor, se destruye a sí misma. Se da el valor 0 a toda sucesión de salientes (cuando la luz no llega al fotorreceptor) o no salientes (cuando la luz llega desfasada ½ período, que ha atravesado casi sin problemas al haz de luz que va en la otra dirección, y ha llegado al fotorreceptor), y damos el valor 1 al cambio entre saliente y no saliente, teniendo así una representación binaria. (Cambio de luz a no luz en el fotorreceptor 1, y luz continua o no luz continua 0.)
La luz reflejada se encamina mediante una serie de lentes y espejos a un fotodetector que recoge la cantidad de luz reflejada
La energía luminosa del fotodetector se convierte en energía eléctrica y mediante un simple umbral el detector decidirá si el punto señalado por el puntero se corresponde con un cero o un uno.
Láser
Un láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación) es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados.
Cuando se inventó en 1960, se denominaron como "una solución buscando un problema a resolver". Desde entonces se han vuelto omnipresentes. Se pueden encontrar en miles de variadas aplicaciones en cualquier sector de la sociedad actual. Estas incluyen campos tan dispares como la electrónica de consumo, las tecnologías de la información (informática), análisis en ciencia, métodos de diagnóstico en medicina, así como el mecanizado, soldadura o sistemas de corte en sectores industriales y militares.
En bastantes aplicaciones, los beneficios de los láseres se deben a sus propiedades físicas como la coherencia, la alta monocromaticidad y la capacidad de alcanzar potencias extremadamente altas. A modo de ejemplo, un haz láser altamente coherente puede ser enfocado por debajo de su límite de difracción que, a longitudes de onda visibles, corresponde solamente a unos pocos nanómetros. Cuando se enfoca un haz de láser potente sobre un punto, éste recibe una enorme densidad de energía.[4] Esta propiedad permite al láser grabar gigabytes de información en las microscópicas cavidades de un DVD o CD. También permite a un láser de media o baja potencia alcanzar intensidades muy altas y usarlo para cortar, quemar o incluso sublimar materiales.
Una de sus aplicaciones es la utilización de Diodos láser, usados en punteros láser, impresoras laser, y reproductores de CD, DVD, Blu-Ray, HD-DVD.
Los láseres constan de un medio activo capaz de generar el láser. Hay cuatro procesos básicos que se producen en la generación del láser, denominados bombeo, emisión espontánea de radiación, emisión estimulada de radiación y absorción.
Bombeo: Se provoca mediante una fuente de radiación como puede ser una lámpara, el paso de una corriente eléctrica, o el uso de cualquier otro tipo de fuente energética que provoque una emisión
Emisión espontánea de radiación: Los electrones que vuelven al estado fundamental emiten fotones. Es un proceso aleatorio y la radiación resultante está formada por fotones que se desplazan en distintas direcciones y con fases distintas generándose una radiación monocromática incoherente.
Emisión estimulada de radiación: La emisión estimulada, base de la generación de radiación de un láser, se produce cuando un átomo en estado excitado recibe un estímulo externo que lo lleva a emitir fotones y así retornar a un estado menos excitado. El estímulo en cuestión proviene de la llegada de un fotón con energía similar a la diferencia de energía entre los dos estados. Los fotones así emitidos por el átomo estimulado poseen fase, energía y dirección similares a las del fotón externo que les dio origen. La emisión estimulada descrita es la raíz de muchas de las características de la luz láser. No sólo produce luz coherente y monocroma, sino que también "amplifica" la emisión de luz, ya que por cada fotón que incide sobre un átomo excitado se genera otro fotón.
Absorción: Proceso mediante el cual se absorbe un fotón. El sistema atómico se excita a un estado de energía más alto, pasando un electrón al estado metaestable. Este fenómeno compite con el de la emisión estimulada de radiación.
Disco de pasta y disco de vinilo
El disco de vinilo se graba con base a un proceso complejo de grabación mecánica analógica de siete etapas. El disco de pasta tiene un funcionamiento similar al disco de vinilo, ya que el vinilo es una evolución de este. La principal diferencia es el material con el que está hecho, el disco de pasta es rígido y muy frágil mientras que el de vinilo no es tan rígido. Los discos de pasta se reproducían a una velocidad más alta.
Los discos de vinilo se editan en 4 velocidades: 16 (ó 16 2/3) R.P.M., 33 (ó 33 1/3) R.P.M., 45 R.P.M. y 78 (ó 78 4/5) R.P.M. y en diámetros de 7, 10 y 12 pulgadas. En función del diámetro y del número de canciones que contengan por cara, reciben distintas denominaciones:
Single (Sencillo): 7 pulgadas y una canción por cara, grabados a 45 R.P.M.
Flexi disc: 7 pulgadas. Formato de plástico flexible usado en promociones.
Extended Play o EP: 7, 10 o 12 pulgadas con dos o tres canciones por cara, grabados a 33 y 1/3 o 45 R.P.M.
Maxi single: 12 pulgadas con una sola canción por cara. También conocido simplemente como 12", es el formato mayoritario en el que se edita la música utilizada por los disc-jockeys en sus sesiones. Grabado a 33 1/3 o 45 R.P.M.
Long Play o LP: 4 o más canciones por cara. Normalmente grabado a 33 1/3 R.P.M. o 16 R.P.M.
La velocidad de 16 R.P.M era usada para las publicaciones de cuentos infantiles, audio biblias y otros registros de audio que no tenían música, ya que era una velocidad muy lenta como para poder reproducir fielmente una canción, pero excelente para la lectura lenta y pausada. Esta velocidad se dejó de editar a principios de los años setenta con la aparición del casete. El disco de 45 r.p.m. apareció en el año 1955.
El material de acetato de vinilo, otorgaba mayor calidad de sonido respecto a los materiales anteriormente usados, como la pizarra de los discos de gramófono o la cera, el papel de estaño o el plástico denominado Amberol de los cilindros del fonógrafo de Edison.
Aproximadamente hacia 1985 y a comienzos de la década de 1990 en los países latinoamericanos el disco de vinilo comenzó a ser desplazado por el CD-Audio, de menor tamaño y mayor durabilidad.
Además, para eliminar gran parte de los inconvenientes de los discos de vinilo, han aparecido los lectores ópticos para discos de vinilo, aunque son extremadamente costosos para aplicaciones personales.
En la actualidad uno de sus muchos usos son como discos de mezclas para los DJ's en salas de música.
A pesar que el CD-Audio se ha impuesto sobre el disco de vinilo, éste se sigue editando ya que cada día más artistas también editan sus trabajos en vinilo y es utilizado tanto por los disc jockeys como por los melómanos y cada vez más gente de a pie que prefiere el romanticismo del formato, el sonido característico que este produce, su alta fidelidad, su sonido rico en armónicos y su amplio rango dinámico, que no ha sido logrado por los formatos de audio digitales.
Cinta magnética
Hay diferentes tipos de cintas, tanto en sus medidas físicas, como en su constitución química, así como diferentes formatos de grabación, especializados en el tipo de información que se quiere grabar.
Los dispositivos informáticos de almacenamiento masivo de datos de cinta magnética son utilizados principalmente para respaldo de archivos y para el proceso de información de tipo secuencial, como en la elaboración de nóminas de las grandes organizaciones públicas y privadas. Al almacén donde se guardan estos dispositivos se lo denomina cintoteca.
Su uso también se ha extendido para el almacenamiento analógico de música (como el casete de audio) y para vídeo, como las cintas de VHS (véase cinta de video).
La cinta magnética de audio dependiendo del equipo que la reproduce/graba recibe distintos nombres:
-Se llama cinta de bobina abierta si es de magnetófono.
-Casete cuando es de formato compacto utilizada en pletina o walkman.
-Cartucho cuando es utilizada por las cartucheras.
El magnetofón de bobina abierta es un tipo de magnetofón y como tal permite la grabación y reproducción de sonidos, siendo el soporte la cinta magnética de audio. Utilizado para el registro del sonido, el magnetofón se corresponde con un sistema de Grabación magnética, bien analógica, bien digital.
Los magnetófonos profesionales cuentan con tres motores:
Avance rápido, rebobinado rápido y Capstan o motor de velocidad.
El magnetófono de casete se trata de un sistema de reproducción o grabación magnética analógica de sonido.
Es un equipo reproductor/grabador de cintas de casete. Es decir, de cinta magnética de audio de formato de casete compacto.
También recibe el nombre de radiocasete o pletina o, simplemente, casete. (También, en el dominio coloquial, estéreo) .A los magnetófono de casete que facilitaban la duplicación de grabaciones porque combinaban una platina reproductora con otro grabadora se llamaban equipos de dobleplatina. Estos equipos de doblepletina podían duplicar la copia o en tiempo real o a una velocidad superior.
Las casas encargadas de realizar copias comerciales en casete utilizaban unos equipos conocido como duplicadores de casete que podían hacer correr la cinta a 16, 32 o 64 veces la velocidad normal.
A finales de los 1970s, la compañía japonesa TEAC comercializó un grabador multipista en casete. Lo denominó portaestudio.
Características del portaestudio: La cinta corría al doble de la velocidad normal (9,5 cm/s). Permitía la grabación de 4 pistas y, como en los magnetófonos multipista, cada pista podía grabarse por separado. Permitía la grabación sincrónica.
Disco Compacto
El disco compacto (conocido popularmente como CD, por las siglas en inglés de Compact Disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, fotos, video, documentos y otros datos). En español o castellano, se puede escribir «cedé», aunque en gran parte de Latinoamérica se pronuncia «sidí» (en inglés). La Real Academia Española (RAE) también acepta «cederrón» (CD-ROM). Hoy en día, sigue siendo el medio físico preferido para la distribución de audio.
Los CD estándar tienen un diámetro de 12 centímetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio (ó 700 MB de datos). Los MiniCD tienen 8 cm. y son usados para la distribución de sencillos y de controladores guardando hasta 24 minutos de audio o 214 MB de datos.
Esta tecnología fue más tarde expandida y adaptada para el almacenamiento de datos (CD-ROM), de video (VCD y SVCD), la grabación doméstica (CD-R y CD-RW) y el almacenamiento de datos mixtos (CD-i, Photo CD y CD EXTRA.
El disco compacto sigue gozando de popularidad en el mundo actual. Para el año 2007, se han vendido 200 millones de CD en el mundo.
Desarrollado en 1980 por Sony y Philips, fue denominado «Audio de ensueño», con el cual se pretendía hacer llegar a las cadenas de alta fidelidad domésticas la calidad original de la grabación de estudio. El primer reproductor de Philips fue el CD100 mientras que Sony fue el CDP-101, esta compañía desarrolló todo el equipamiento necesario para la producción de discos compactos. El sistema de grabación incluía un grabador PCM (Pulse Code Modulation) de 24 pistas, un procesador PCM de 2 canales y un magnetófono digital basado en un magnetoscopio formato U-matic brodcast.
El disco es de 12 cm de diámetro, que mediante la grabación de alta densidad puede contener 80 minutos de música, superior a un disco LP por ambas caras. Al ser la lectura óptica mediante láser el disco no se deteriora con el número de reproducciones, cosa que ocurría con los discos de vinilo existentes hasta la fecha, y era mucho más resistente a la suciedad y a las rayaduras.
Pronto se sumaron hasta 40 compañías en la producción de discos y reproductores así como los elementos necesarios para la producción de las grabaciones.
La comparación entre el formato existente entonces, el disco de vinilo LP, y el nuevo formato CD mostró la superioridad del nuevo formato, tanto por su fidelidad (aunque los primeros reproductores no eran de muy buena calidad) como por la robustez y la ausencia de degradación del sonido con el tiempo. El CD destacó por su amplia dinámica que llegaba a los 90 dbs en todo el espectro de frecuencias audibles (de 20 Hz a 20 kHz). Las mejoras en otros parámetros también eran significativas.
Todo esto significa que este medio puede reproducir el audio con calidad altamente realista. Con agudos totalmente claros y definidos y graves profundos. sin siseos (a diferencia de las cintas), chasquidos ni chisporroteos (a diferencia del vinilo).
A las ventajas técnicas se le unieron otras como la posibilidad de marcar el comienzo y final de cada pieza así como datos sobre la misma. También se le añadió una tabla con la información de los tiempos y títulos así como la posibilidad de hacer reproducciones en el orden deseado por el usuario o en un orden aleatorio o realizar repeticiones de todo el disco o de una sola canción. En concreto, el sistema incorporaba señales de inicio y final, que indican cuando comienza y acaba la zona grabada; tabla de contenido, que indica las selecciones con su duración y número; código de control, que permite saber si la grabación es estereofónica o cuadrafónica; marca de principio de música, espacio en silencio entre piezas que es utilizado para contarlas; número de pista e índice (puede numerarse cada pieza hasta 99 y lo mismo cada franja de cada pieza); código de tiempo, controla la duración de cada pieza y de todos ellas.
Nuevos formatos:
Mp3
MPEG-1 Audio Layer 3, más conocido como MP3, es un formato de audio digital comprimido con pérdida desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) para formar parte de la versión 1 (y posteriormente ampliado en la versión 2) del formato de vídeo MPEG. El mp3 estándar es de 44 kHz y un bitrate de 128 kbps por la relación de calidad/tamaño. Su nombre es el acrónimo de MPEG-1 Audio Layer 3 y el término no se debe confundir con el de reproductor MP3.
Detalles técnicos: En esta capa existen varias diferencias respecto a los estándares MPEG-1 y MPEG-2, entre las que se encuentra el llamado banco de filtros híbrido que hace que su diseño tenga mayor complejidad. Esta mejora de la resolución frecuencial empeora la resolución temporal introduciendo problemas de pre-eco que son predichos y corregidos. Además, permite calidad de audio en tasas tan bajas como 64 kbps.
Banco de filtros: El banco de filtros utilizado en esta capa es el llamado banco de filtros híbrido polifase/MDCT. Se encarga de realizar el mapeado del dominio del tiempo al de la frecuencia tanto para el codificador como para los filtros de reconstrucción del decodificador. Las muestras de salida del banco están cuantizadas y proporcionan una resolución en frecuencia variable, 6x32 o 18x32 subbandas, ajustándose mucho mejor a las bandas críticas de las diferentes frecuencias. Usando 18 puntos, el número máximo de componentes frecuenciales es: 32 x 18 = 576. Dando lugar a una resolución frecuencial de: 24000/576 = 41,67 Hz (si fs = 48 kHz.). Si se usan 6 líneas de frecuencia la resolución frecuencial es menor, pero la temporal es mayor, y se aplica en aquellas zonas en las que se espera efectos de pre-eco (transiciones bruscas de silencio a altos niveles energéticos).
La Capa III tiene tres modos de bloque de funcionamiento: dos modos donde las 32 salidas del banco de filtros pueden pasar a través de las ventanas y las transformadas MDCT y un modo de bloque mixto donde las dos bandas de frecuencia más baja usan bloques largos y las 30 bandas superiores usan bloques cortos. Para el caso concreto del MPEG-1 Audio Layer 3 (que concretamente significa la tercera capa de audio para el estandar MPEG-1) especifica cuatro tipos de ventanas: (a) NORMAL, (b) transición de ventana larga a corta (START), (c) 3 ventanas cortas (SHORT), y (d) transición de ventana corta a larga (STOP).
El modelo psicoacústico: La compresión se basa en la reducción del margen dinámico irrelevante, es decir, en la incapacidad del sistema auditivo para detectar los errores de cuantificación en condiciones de enmascaramiento. Este estándar divide la señal en bandas de frecuencia que se aproximan a las bandas críticas, y luego cuantifica cada subbanda en función del umbral de detección del ruido dentro de esa banda. El modelo psicoacústico es una modificación del empleado en el esquema II, y utiliza un método denominado predicción polinómica. Analiza la señal de audio y calcula la cantidad de ruido que se puede introducir en función de la frecuencia, es decir, calcula la “cantidad de enmascaramiento” o umbral de enmascaramiento en función de la frecuencia.
El codificador usa esta información para decidir la mejor manera de gastar los bits disponibles. Este estándar provee dos modelos psicoacústicos de diferente complejidad: el modelo I es menos complejo que el modelo psicoacústico II y simplifica mucho los cálculos. Estudios demuestran que la distorsión generada es imperceptible para el oído experimentado en un ambiente óptimo desde los 256 kbps y en condiciones normales. Para el oído no experimentado, o común, con 128 kbps o hasta 96 kbps basta para que se oiga "bien" (a menos que se posea un equipo de audio de alta calidad donde se nota excesivamente la falta de graves y se destaca el sonido de "fritura" en los agudos). En personas que escuchan mucha música o que tienen experiencia en la parte auditiva, desde 192 o 256 kbps basta para oír bien. La música que circula por Internet, en su mayoría, está codificada entre 128 y 192 kbps.
Codificación y cuantificación: La solución que propone este estándar en cuanto a la repartición de bits o ruido, se hace en un ciclo de iteración que consiste de un ciclo interno y uno externo. Examina tanto las muestras de salida del banco de filtros como el SMR (signal-to-mask ratio) proporcionado por el modelo psicoacústico, y ajusta la asignación de bits o ruido, según el esquema utilizado, para satisfacer simultáneamente los requisitos de tasa de bits y de enmascaramiento. Dichos ciclos consisten en:
Ciclo interno: El ciclo interno realiza la cuantización no-uniforme de acuerdo con el sistema de punto flotante (cada valor espectral MDCT se eleva a la potencia 3/4). El ciclo escoge un determinado intervalo de cuantización y, a los datos cuantizados, se les aplica codificación de Huffman en el siguiente bloque. El ciclo termina cuando los valores cuantizados que han sido codificados con Huffman usan menor o igual número de bits que la máxima cantidad de bits permitida.
Ciclo externo: Ahora el ciclo externo se encarga de verificar si el factor de escala para cada subbanda tiene más distorsión de la permitida (ruido en la señal codificada), comparando cada banda del factor de escala con los datos previamente calculados en el análisis psicoacústico. El ciclo externo termina cuando una de las siguientes condiciones se cumple:
-Ninguna de las bandas del factor de escala tiene mucho ruido.
-Si la siguiente iteración amplifica una de las bandas más de lo permitido.
-Todas las bandas han sido amplificadas al menos una vez.
Empaquetado o formateador de bitstream: Este bloque toma las muestras cuantificadas del banco de filtros, junto a los datos de asignación de bits/ruido y almacena el audio codificado y algunos datos adicionales en las tramas. Cada trama contiene información de 1152 muestras de audio y consiste de un encabezado, de los datos de audio junto con el chequeo de errores mediante CRC y de los datos auxiliares (estos dos últimos opcionales). El encabezado nos describe cuál capa, tasa de bits y frecuencia de muestreo se están usando para el audio codificado. Las tramas empiezan con la misma cabecera de sincronización y diferenciación y su longitud puede variar. Además de tratar con esta información, también incluye la codificación Huffman de longitud variable, un método de codificación entrópica que sin pérdida de información elimina redundancia. Actúa al final de la compresión para codificar la información. Los métodos de longitud variable se caracterizan, en general, por asignar palabras cortas a los eventos más frecuentes, dejando las largas para los más infrecuentes.
Blu-Ray
Blu-ray (también conocido como Blu-ray Disc o BD), Rayo azul o Rayazul es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. El uso del láser azul para escritura y lectura permite almacenar más cantidad de información por área que los discos DVD, debido a que el láser azul tiene una menor longitud de onda que los láseres usados para almacenar en discos DVD.
Su capacidad de almacenamiento llega a 50 gigabytes a doble capa, y a 25 GB a una capa. El Blu-ray de 400 GB a 16 capas ya fue patentado y se espera que salga al mercado en el 2010, así como se tiene pensado patentar un Blu-Ray de 1 terabyte para 2011 ó 2012. La consola de videojuegos PlayStation 3 puede leer discos de hasta doble capa y se ha confirmado que está lista para recibir el disco de 16 capas.
Este formato se impuso a su competidor, el HD DVD, en la guerra de formatos iniciada para convertirse en el estándar sucesor del DVD, como en su día ocurrió entre el VHS y el Betamax, o el fonógrafo y el gramófono. En febrero de 2008, después de la caída de muchos apoyos de HD-DVD, Toshiba decidió abandonar la fabricación de reproductores y las investigaciones para mejorar su formato.
El tamaño del "punto" mínimo en el que un láser puede ser enfocado está limitado por la difracción, y depende de la longitud de onda del haz de luz y de la apertura numérica de la lente utilizada para enfocarlo. En el caso del láser azul-violeta utilizado en los discos Blu-ray, la longitud de onda es menor con respecto a tecnologías anteriores, aumentando por lo tanto la apertura numérica (0,85, comparado con 0,6 para DVD). Con ello, y gracias a un sistema de lentes duales y a una cubierta protectora más delgada, el rayo láser puede enfocar de forma mucho más precisa en la superficie del disco. Dicho de otra forma, los puntos de información legibles en el disco son mucho más pequeños y, por tanto, el mismo espacio puede contener mucha más información. Por último, además de las mejoras en la tecnología óptica, los discos Blu-Ray incorporan un sistema mejorado de codificación de datos que permite empaquetar aún más información.
El DVD tenía dos problemas que se intentaron resolver con la tecnología Blu-Ray; por ello la estructura es distinta. En primer lugar, para la lectura en el DVD el láser debe atravesar la capa de policarbonato de 0,6 mm en la que el láser se puede difractar en dos haces de luz. Si esta difracción es alta, por ejemplo si estuviera rayado, impide la lectura del disco. En el Blu-ray, al tener una capa de sólo 0,1 mm se evita este problema, ya que tiene menos recorrido hasta la capa de datos; además, esta capa es resistente a rayaduras. En segundo lugar, si el disco estuviera inclinado, en el caso del DVD, por igual motivo que el anterior problema, la distorsión del rayo láser haría que leyese en una posición equivocada, dando lugar a errores. Gracias a la cercanía de la lente y la rápida convergencia del láser, la distorsión es inferior, pudiéndose evitar el error de lectura.
Otra característica importante de los discos Blu-ray es su resistencia a las rayaduras y la suciedad. La fina separación entre la capa de lectura y la superficie del disco hacía los discos Blu-ray más propensos a las rayaduras y suciedad que un DVD normal. Es por ello que se pensó primero en comercializarlos en una especie de carcasa o Caddy. La idea fue desechada gracias a la elaboración por parte de TDK de un sustrato protector llamado Durabis, que no solo compensa la fragilidad del Blu-ray sino que le otorga una protección extra contra las rayaduras. Existen también discos DVD con esta protección, pero no es tan necesaria como lo es en un Blu-ray, debido al mayor espesor de la capa que separa los datos de la superficie del disco, 0.6 mm en comparación con los 0.1 mm del Blu-ray.
La evolución de la grabación y reproducción sonora se puede remontar al fonoautógrafo, el primer aparato capaz de grabar y reproducir sonidos (1857). Este fue el punto de partida para que Thomas Edison creara su fonógrafo (1877). El fonógrafo era una simple máquina de dictado, y sólo podía reproducir lo que este mismo había grabado. Para este entonces había surgido la idea de Emile Berliner de un aparato, no muy distinto al fonógrafo técnicamente hablando, pero con la diferencia de que utilizaba un disco plano, y tenía un plato giratorio, un brazo, una aguja o púa y un amplificador. Basado en esta idea Edison y su empresa comenzaron a desarrollar lo que sería el primer tocadiscos, o fonógrafo de discos. Éste sería similar al fonógrafo, pero con un elemento almacenante distinto: un disco de pasta, que sería reemplazado por un disco de vinilo.
Desde la existencia de fonógrafo ya se jugaba con la idea de la grabación magnética por un alambre. En ese momento la tecnología no era lo suficientemente avanzada para implementar esta idea, pero a mediados del siglo XX surgió el magnetofón, ideado por Oberlin Smith y perfeccionado por Fritz Pfleumer y la tecnología de BASF, para crear un material suficientemente resistente para la cinta que sería magnetizada. Con la llegada del microsurco, los discos de vinilo llegarían a su auge, alcanzando velocidades de 33 RPM que no gastarían los discos tan rápido. El disco de vinilo y el casete de audio son los elementos almacenantes más usados hasta que en el año ’80 se lanza el Disco compacto, con su especialización para el audio. El CD, con su respectivo reproductor, alcanza el éxito rápidamente. El primer formato digital lograría un almacenamiento de canciones jamás pensado.
En 1986 Karlheinz Brandenberg comienza a desarrollar el formato Mp3, y lo patenta. Su idea sería un éxito y la tecnología actual fue desplazada por reproductores capaces de leer el formato Mp3, llevando a la música, completamente a la era digital.
El 19 de Mayo de 2005 el disco Blu-Ray comenzó a desarrollarse. Este disco sería capaz de almacenar entre 100 y 1000 Gigabytes, depende la necesidad. En el 2007 Hitachi informó haber creado un disco Blu-Ray con 100 GB. Este tecnología continúa desarrollándose, a través de la difracción del láser en puntos cada vez más pequeños. Se espera, en un futuro cercano (2011-2012) lograr alcanzar el disco Blu-Ray de 1 TeraByte, es decir 1000 GB.
Fonógrafo
Inventor: Thomas Alva Edison
Empresa que lo lanzó: Al crearlo, Edison trabajaba en forma independiente.
Fecha de lanzamiento: 19 de febrero de 1878.
Gramófono
Inventor: Emile Berliner.
Empresa que lo lanzó: The United States Gramophone Company
Fecha de lanzamiento: 1893
Bandeja Giradiscos (o Fonógrafo de discos):
Inventor: Thomas Alva Edison y su compañía modificaron el Gramófono de
Berliner hasta llegar a lo que hoy conocemos como bandeja giradiscos, una
versión modernosa del gramófono, así mismo fueron creados los discos de
pasta y vinilo, y las puas o agujas para coincidir con los tocadiscos inventados.
Empresa que lo lanzó: General Electrics
Fecha de lanzamiento: 1925
Reproductor de cinta magnética:
Inventor: Oberlin Smith (version poco durable y sin éxito), Fritz Pfleumer (con los
servicios de BASF logró una versión durable que BASF lanzaría un año más
tarde) .
Empresa que lo lanzó: BASF (BADISCHE ANILIN UND SODA FABRIK)
Fecha de lanzamiento: 1935
Reproducción láser
Inventor: David Paul Gregg
Empresa que lo lanzó: Trabajo en conjunto de Philips (los reproductores, aquí
corresponde la creación del cabezal) y MCA (los discos).
Fecha de lanzamiento: 15 de diciembre de 1978
Láser
Inventor: Rudolf Landenburg
Empresa que lo lanzó: - (Desarrollado en laboratorios y utilizado en distinta
aplicaciones por variadas empresas).
Fecha de lanzamiento: 1928
Cinta Magnética (Refiriendose al casete, todos los otros tipos de cinta
magnética fueron desarrollados en conjunto con sus respectivos aparatos
reproductores, para que coincidan y funcionen)
Inventor: Oberlin Smith
Empresa que lo lanzó: Philips Company
Fecha de lanzamiento: 1964
Disco compacto
Inventor: Kees Immink
Empresa que lo lanzó: Trabajo en conjunto de Philips y Sony.
Fecha de lanzamiento: 1978/1980 (En el '78 se lanzó una forma antigua de CD,
pero en el '80 se lanzó el CD especializado para el audio como el que hoy
conocemos).
Nuevos formatos
-Mp3
Inventor: Karlheinz Brandenberg
Empresa que lo lanzó: Thomson Multimedia
Fecha de lanzamiento: 1986
-Blu-Ray
Inventor: Empleados desarrolladores de Hitachi
Empresa que lo lanzó: Hitachi
Fecha de lanzamiento: 3 de octubre de 2007
Fonógrafo: Su aparición dejó boquiabiertos a muchos ya que fue el primer grabador y reproductor existente. Su calidad sonora era pésima, era caro, sólo servía como máquina de dictados, y el cilindro en el que almacenaba el sonido se desgastaba fácilmente. Aún así éste fue el punto de partida para lo que vendría en un futuro.
Gramófono: Logró una gran mejoría, cambió el cilindro almacenante por un disco, el cual permitía que sea fabricado con el sonido querido, en vez de tener que grabarlo. Su duración mejoró en cuanto al fonógrafo, pero su calidad sonora seguía siendo pésima.
Bandeja Giradiscos: los avances técnicos permitieron que este aparato reproduzca música en un disco de vinilo que no produciría tanto desgaste como el disco de pasta usado anteriormente, la duración aumentó considerablemente (entre 30 y 40 minutos), y su sonido también logró una mejoría. El polvo y las rayaduras serían un inconveniente, así como el desgaste ejercido por la púa o aguja, pero aún así tendría una mayor calidad sonora que el gramófono.
Reproductor de cinta magnética (Magnetofón): con una duración promedio de 60 minutos, esta tecnología se desarrolló en forma veloz hasta lograr un reproductor portátil que fue un éxito total. En un principio la calidad era apenas suficiente para grabar dictdos, pero con el paso del tiempo éste alcanzó una calidad sonora espectacular (para su ubcación histórica) y se transformó en un reproductor ideal para la música.
Reproducción láser: Este tipo de reproducción fue la primera totalmente digital. Alcanzando una calidad insuperable en el momento, una duración de más de 80 minutos, eliminando problemas como la púa que desgasta el disco y su reducido tamaño arrasó con el mercado de los ’90, casi sin dejar rastro de los casetes y los vinilos. Además, contaba con opciones como detener, repetir, atrasar y adelantar canciones que otros aparatos no contaban, o tenían problemas ocurrentes que disminuían su duración. Las ventas de CD siguen creciendo hasta hoy en día, a pesar de las nuevas tecnologías.
Los nuevos formatos como Mp3 o Blu-Ray están en pleno crecimiento, los aparatos con formato Mp3 están inundando el mercado con su pequeño tamaño, accesible precio, alta calidad sonora y con una duración en relación al precio del aparato, que puede ir desde 128MB hasta 80 GB o más. Es una tecnología en desarrollo constante.
El Blu-Ray, ideado hace no muchos años busca una capacidad de almacenamiento jamás pensada, como lo es un Terabyte. Es difícil decir cuál será su calidad sonora, pero podemos suponer que será de última generación, y su uso ya fue planeado para la PlayStation 3, y quién sabe que otros usos podrá tener en un futuro cercano.
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http://es.wikipedia.org/wiki/CD
http://es.wikipedia.org/wiki/MP3
http://es.wikipedia.org/wiki/Blu-ray
http://www.educar.org/INVENTOS/fonografo.asp
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